jueves, 2 de enero de 2014

Los beneficios inesperados de los videojuegos

Esta interesante nota recopila diferentes investigaciones que han comprobado los beneficios de los videojuegos

"Diversos estudios han comprobado que este tipo de entretenimiento puede mejorar una serie de habilidades cognitivas, motivacionales, emocionales, sociales y físicas.

 Los videojuegos suelen contar con muy mala prensa. Que atontan a los niños, que generan toda clase de trastornos sociales y adicciones, que producen niños sedentarios, obesos y lo peor de todo, incentivan la violencia.

Sin embargo, muchas de esas afirmaciones caen más en el terreno del mito que de la realidad. Por un lado, el supuesto vínculo entre los videojuegos y la violencia parece basarse más que nada en prejuicios y un par de excepcionales, pero bullados casos aparecidos en la prensa, de delincuentes juveniles que han expresado fanatismo por algún juego. Desde el sentido común, pareciera ser al revés,
pocas personas parecen más tranquilas e inofensivas que los jugadores de videojuegos.
 De hecho, suelen ser objeto de bullying, más que sus autores.

¿Y el sedentarismo o la sociabilidad? No se puede negar que estar todo el día sentado y encerrado no ayuda a cultivar el físico o las relaciones sociales, pero eso corre también para la TV, el auto, el trabajo y gran parte de la vida moderna. Al menos los videojuegos se pueden jugar con otras personas y las nuevas tecnologías de detección de movimiento, han incorporado algo de ejercicio a este modo de entretención. 

A fin de cuentas, como toda herramienta y tecnología, su beneficio o perjuicio se encuentra en su modo de uso.
 Un consumo obsesivo sin duda puede traer problemas, pero diversos estudios que se vienen acumulando desde hace años, parecen indicar que, bien usados, los videojuegos traen varios beneficios para nuestra vida. En este artículo recopilamos algunos de ellos. "

leer nota completa aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario