martes, 3 de enero de 2012

Trauma psicológico por causa del bullying

Un creciente número de jovencitas se enfrenta a daños psicológicos de largo plazo como resultado del bullying. De acuerdo con un reciente estudio publicado en Gales, las adolescentes culpan a las redes sociales de ser el espacio donde se manifiesta la crueldad. 

La investigación, publicada por Barnardo's Cymru, una centenaria organización caritativa de Gales (Reino Unido), revela que las adolescentes pueden tener relaciones intensas y volátiles, y que deben resolverlas en soledad cuando los adultos les brindan poco o ningún apoyo.
Menna Thomes, autora del reporte, sostiene que debido a la falta de asistencia hay muchos casos de niñas que abandonan la escuela para evitar el acoso, y que si se les brindara asistencia muchas podrían salvarse de el destrato físico y mental que sufren en los patios y en las aulas escolares.

El informe revela que los varones no tiene el mismo repertorio psicológico que las niñas, quienes acosan con técnicas como esparcir rumores, formar pandillas y sembrando discordia para desmoralizar y quebrar la moral de sus víctimas.
La Dra. Emily Lovegrove, una psicóloga que se especializa en el problema del bullying, comentó que "el reporte expone con precisión las preocupaciones de muchos jóvenes, en el sentido de que parecer diferente, o tan sólo emocionalmente vulnerable, es exponerse al ridículo".
"Aunque no encuentro evidencia longitudinal respecto de que el número de adolescentes que enfrentan daños psicológicos de largo plazo esté creciendo, está claro que las redes sociales, con la oportunidad que brindan de extender los círculos sociales mucho más allá del aula, son un foco de seria preocupación".
"La niñas en este estudio revelan la necesidad de intervenir, de entrenar a los docentes sobre cómo lidiar con el bullying, y para un acercamiento al problema que involucre a toda la escuela. Desde los 80 que se habla de esto, pero todavía las soluciones no son universales", comentó Lovegrove.
"Los estudios sugieren que las habilidades para comunicarse eficazmente y para empatizar impactan positivamente en la autoestima. La Psicología como disciplina tiene toda la información que hace falta para darle a los maestros técnicas para estimular las habilidades sociales positivas, desde el preescolar en adelante", concluyó.

Fuente: The British Psychological Society, Gran Bretaña. Leer Nota Original