Diversos estudios en los Estados Unidos revelaron que los alumnos que tienen computador en su casa y acceso en el colegio registran un nivel académico más alto.
La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo de los Estados Unidos ve una relación directa entre el acceso al computador y el rendimiento, y así lo confirma un estudio de Programms for International Student Assessment (PISA). La organización analiza la calidad y equidad del nivel de aprendizaje de los adolescentes de 15 años comparativamente en 28 países.
Para los investigadores, este instrumento es “excelente” como instrumento para educarse, informarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez mental y, en general, las capacidades mentales.
Ahora, lo importante es saber usarlo adecuadamente y asegurarse que los niños y jóvenes no le den el uso que suelen darle los de su generación: juegos virtuales y conversaciones instantáneas. Y aseguran que trabajaran con el computadoro para el colegio, supuestamente se evitaría el efecto negativo. Asimismo, Norbert Holz, profesor y consejero de ciencias mediales en la Universidad Técnica de Berlín, asegura que algunos juegos son excelentes para entrenar la confrontación con la realidad y la solución de problemas, como por ejemplo, los juegos de estrategia que simulan la realidad y ofrecen varias tácticas para llegar a una meta determinada en los que no se trata de la lucha entre el bien y el mal. Por su parte, el autor Steven Johnson, profesor del Computer Cience Department de la Universidad de Indiana, afirma que los juegos de ordenador llevan a un aumento de inteligencia y entrenan la capacidad cognitiva más que los libros.