martes, 28 de enero de 2014

De la niñez a la adolescencia

Hemos oído en multitud de ocasiones, que la adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta; es entonces una época de cambios y dudas. La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser uno mismo y crear su propia identidad: que se traduce en aprender a tomar decisiones, nuevas prioridades, compromisos y ganar la experiencia necesaria para ir gozando de mayor independencia. Es un proceso que lleva su tiempo y esto habitualmente se nos olvida a los adultos.
Es muy difícil para ambos, padres y adolescente, encontrar el equilibrio entre la dependencia que se tiene por la protección que los padres han dado hasta ese momento y la independencia que el adolescente desea para poder experimentar y vivir el mundo que le rodea. En ocasiones necesitan los consejos de los padres, aunque paradójicamente no suelen pedirlos; y otras veces desean ser totalmente libres y que nadie se entrometa en sus asuntos. Esta ambivalencia es muy difícil para ellos mismos y mucho más para los padres, ya que les resulta muy difícil adivinar en qué momento se encuentran.
Algunos padres, temen dar demasiada libertad y que sus hijos no respeten las normas que ellos consideran necesarias y ante esto imponen sus reglas sin opción al diálogo queriendo retrasar el momento de que los chicos tengan plena independencia. Otros padres, y más en la sociedad actual que vivimos, ante la falta de tiempo, no tienen ganas de discusiones ni consideran los problemas de sus hijos como importantes, dejan a los adolescentes que hagan lo que quieran y que les cuenten lo menos posible para no ser molestados.

En este momento, el adolescente sigue en una fase de educación, y la disciplina es imprescindible. Tienen que aprender que hay que tolerar las normas, ya que los adultos continuamente tenemos que ceñirnos a ellas. Por lo tanto tienen que adquirir la tolerancia a la frustración de no poder hacer lo que uno quiere cuando uno quiere.
Al hacerse mayor, los adolescentes se cuestionan cada vez más las normas que les rodean, ya que a su vez están aprendiendo a tomar decisiones y a resolver los conflictos que se generan a su alrededor. La disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable, estable y que respete los derechos de los demás.
Una manera de hacer que los hijos respeten las normas que los padres imponen es fomentar un comportamiento responsable, entendiendo que ellos son libres de elegir pero explicándoles la conveniencia de realizar lo que pretendemos que ellos hagan. Hay que ayudarles a expresar sus sentimientos, intentando fomentar el diálogo y la comprensión de lo que dicen; tienen que sentirse reconocidos por lo que hacen bien y no sólo criticar o exigir un cambio de lo que hacen mal; es importante que el hijo se sienta escuchado y tenido en cuenta a la hora de establecer normas nuevas, para que así adquieran habilidades de negociación y se sientan implicados cuando tengan que llevarlas a cabo.
Los adolescentes además tienen que percibir que los padres son el mejor modelo a seguir y que son fieles a sus principios; por lo que dar ejemplo es el mejor argumento que se puede tener para convencerles de que hagan lo que pretendemos. Si unos padres gritan a su hijo, se le está enseñando que el mejor modo de conseguir algo es por medio de este método, estamos de acuerdo que el adolescente se encuentra en una etapa de aprendizaje, por lo tanto hay que educar en discutir de forma sosegada, inteligente y tolerante. Los jovenes necesitan percibir que se les tiene en cuenta, que ya no son esos niños del pasado y que su opinión es merecedora de ser tenida en cuenta, por lo tanto, tiene que sentir que se les respeta su espacio y su derecho a tener opinión, así hay que darle un margen de decisión en el momento de organizar las tareas a realizar y decidir conjuntamente cuáles serán su responsabilidad. Mejoraremos, de este modo, su autoestima, que también se está forjando en esta etapa.
Lo más importante es que ellos perciban que se es justo. Hay que ser muy constantes y firmes y ambas partes entender que el beneficio es mutuo: se mejorará la convivencia y nadie verá vulnerada su libertad de expresión en el seno de la familia.
Fuente:  Familia paso a paso

jueves, 2 de enero de 2014

Los beneficios inesperados de los videojuegos

Esta interesante nota recopila diferentes investigaciones que han comprobado los beneficios de los videojuegos

"Diversos estudios han comprobado que este tipo de entretenimiento puede mejorar una serie de habilidades cognitivas, motivacionales, emocionales, sociales y físicas.

 Los videojuegos suelen contar con muy mala prensa. Que atontan a los niños, que generan toda clase de trastornos sociales y adicciones, que producen niños sedentarios, obesos y lo peor de todo, incentivan la violencia.

Sin embargo, muchas de esas afirmaciones caen más en el terreno del mito que de la realidad. Por un lado, el supuesto vínculo entre los videojuegos y la violencia parece basarse más que nada en prejuicios y un par de excepcionales, pero bullados casos aparecidos en la prensa, de delincuentes juveniles que han expresado fanatismo por algún juego. Desde el sentido común, pareciera ser al revés,
pocas personas parecen más tranquilas e inofensivas que los jugadores de videojuegos.
 De hecho, suelen ser objeto de bullying, más que sus autores.

¿Y el sedentarismo o la sociabilidad? No se puede negar que estar todo el día sentado y encerrado no ayuda a cultivar el físico o las relaciones sociales, pero eso corre también para la TV, el auto, el trabajo y gran parte de la vida moderna. Al menos los videojuegos se pueden jugar con otras personas y las nuevas tecnologías de detección de movimiento, han incorporado algo de ejercicio a este modo de entretención. 

A fin de cuentas, como toda herramienta y tecnología, su beneficio o perjuicio se encuentra en su modo de uso.
 Un consumo obsesivo sin duda puede traer problemas, pero diversos estudios que se vienen acumulando desde hace años, parecen indicar que, bien usados, los videojuegos traen varios beneficios para nuestra vida. En este artículo recopilamos algunos de ellos. "

leer nota completa aqui