miércoles, 27 de febrero de 2013

7 pasos para superar los fracasos y la frustración en niños y jovenes

Los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida de las personas. Es fundamental que durante su desarrollo los niños, aprendan a superar estos aspectos de manera constructiva. Debemos enseñar a los niños y niñas a enfrentarse a aquellas situaciones en las que se han equivocado y aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere.

A veces tratamos de evitarles el dolor y las frustraciones, pretendemos hacerles felices dándoles lo que desean, evitándoles las cosas malas, pero estamos equivocados. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana. Una persona feliz, es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva.
Si evitamos a nuestros niños y niñas las frustraciones, llegara un día irremediablemente en el que tendrán  que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.
Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse para ello.

PAUTAS
  • 1.- Cambia la manera de ver los fracasos. Haz que no vean los fracasos como algo negativo, no consiste en el todo o nada, sino en aprender de lo que hemos hecho y como lo hemos hecho.  Cuando algo les salga mal debemos hacer que no lo vean como algo negativo, son cosas que pasan, y que lo importante es darse cuenta de donde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir. Lucia está aprendiendo a escribir y se equivoca cuando tiene que escribir la sílaba pel, en lugar de eso pone ple. Se pone a llorar y comienza a decir “no sé hacerlo”, “no puedo”. En lugar de alterarnos, debemos decirle frases de apoyo “no pasa nada estas aprendiendo y todos nos equivocamos cuando aprendemos” “vamos a ver en que te has equivocado, ya verás como si lo piensas te das cuenta” “la próxima vez ya no te equivocaras”
    Convierte así la frustración en aprendizaje. Que el niño lo conciba como una oportunidad para aprender y ser creativo.

jueves, 21 de febrero de 2013

La socialización ...


"A menos que la socialización signifique que sus padres sean rudos, según lo confirmado por el Dr. Larry Shyers, los niños educados en el hogar presentan, significativamente, menos problemas de comportamiento que los estudiantes escolarizados. Las escuelas públicas fomentan la autoestima. La educación en el hogar cultiva el carácter que permite a los niños florecer como ciudadanos responsables."

Bill Flax para Forbes Magazine

lunes, 18 de febrero de 2013

Día Internacional del Sindrome de Asperguer

En el Día Internacional del Sindrome de Asperguer, aprendamos para saber 
ayudar a tiempo. 
Difundamos, gracias.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Y si el dinero no importara, que harias en tu vida?

Este video nos hace soñar despiertos, nos hace cuestionar una realidad que vivimos día a día.
Este es un discurso de solo 3 minutos en el que Alan Watts, (ver biografia) muestra su visión  acerca de una pregunta trascendental que el ser humano se plantea... que queremos hacer de nuestras vidas? 
Te invito a detener el tiempo, apagar el celular, detener el reloj y bajarte del mundo solo 3 minutos para escuchar, ver y sentir ....

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Porque los niños se aburren en el colegio?

 Este vídeo de casi 14 minutos nos muestra como el mundo ha cambiado en los últimos 50 años, sin embargo la educación no ha ido a la par de todos los cambios que hemos experimentado.
Queremos compartir con ustedes este interesante vídeo donde Eduard Punset entrevista a Ken Robinson y  se hace esta interesante pregunta, muy bien desarrollada.