viernes, 19 de octubre de 2012

Cómo criar niños que piensen por sí mismos

Esta es una buena lista de ideas con las que puedes o no estar de acuerdo, pero es bueno considerarlas para dar una segunda lectura a lo que entiendes por educación. Los tiempos cambian, en realidad todo cambia, y mantener una idea fija ante este cambio muchas veces prueba no ser lo correcto.
 

1. Los niños son seres humanos completos que, desde la edad de 5 años, pueden dirigir su propia educación y construir sus propias vidas, si se les entrega la confianza.

2. Los buenos maestros son modelos de auto - expresión y de la capacidad de defender las propias ideas. Ellos no sólo transmiten información.

3. El juego libre es crucial para el desarrollo natural. Cuanto mejor sean las personas en el juego, mejores son para construir nuevos modelos con que entender el mundo y aprender a tomar riesgos.

4. La conversación y colaboración son claves para el aprendizaje, el intercambio de ideas y la habilidad de comprender el mundo de otra persona.

5. El aprendizaje es motivado internamente por la curiosidad, una motivación que normalmente no se puede detener a ninguna edad. La enseñanza a través de la memorización es lo contrario. Está motivada por la coerción que, dada la naturaleza humana, genera resistencia. La suposición de que no existe el aprendizaje sin enseñanza es contraria a la propia experiencia humana.

6. Los niños creativos son a menudo etiquetados con problemas mentales en las escuelas tradicionales, simplemente porque no pueden prestar atención o tolerar el encierro artificial de la sala de clases. A menudo son medicados y piensan de sí mismos como perdedores, mientras que los niños que nunca aprenden a pensar por sí mismos son considerados saludables.

7. Los niños tienen que crecer practicando la responsabilidad para, últimamente, ser responsables por sí mismos. Esto implica permitir que los niños ejerciten sus intereses y usen su criterio para resolver problemas, y darles la libertad de cometer errores

Fuente: Psicology Today